domingo, 24 de abril de 2011

UN PLAN PARA CONOCER Y PROTEGER AL OSO ANDINO EN VENEZUELA



Julio 2007


Un proceso prolongado de dos años, el cual involucró la participación mancomunada de investigadores, estudiantes, instituciones y comunidades locales, permitió la publicación de la versión actualizada del Plan de Acción para la Conservación del Oso Andino en Venezuela, originalmente publicado en el año 1999 por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

En el caso de especies amenazadas de la fauna silvestre, un Plan de Acción es el documento que reúne toda la información existente sobre la especie y sus amenazas, proporcionando a su vez una estrategia concertada de actividades especificas dirigidas a su recuperación y protección a largo plazo. El oso andino o frontino es una especie clave para la conservación de una las regiones más biodiversas del planeta: Los Andes Tropicales.

Esta versión del Plan de Acción en formato digital implica un compromiso con la protección de los bosques tropicales, evitando el uso deliberado del papel que es fabricado a partir de árboles.


En la Fundación AndígenA, como organización promotora y editora del Plan de Acción, extendemos nuestro más sincero agradecimiento a los patrocinantes que permitieron celebrar los talleres de discusión y validación del plan, así como su edición y publicación. Mención particular merece la oficina del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Canadá, la empresa canadiense LAFARGE, el Zoológico de Houston (EUA), la Red Tremarctos, la Universidad Simón Bolívar y la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (FUDENA).

El reto a partir de ahora es involucrar al mayor número de instituciones e individuos en la misión de concretar las acciones propuestas en el plan y alcanzar la meta de compartir los ambientes andinos con los osos en condiciones de armonía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario